La ronda constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social. Es un instrumento de poderosas sugerencias para convivencia y las normales relaciones entre los niños.
Los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las
actividades lúdicas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la
creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación,
ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una
actividad solitaria sino deicidamente social y comunitaria, el niño expresa
mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su
edad presente.
Siempre que se realice un montaje de rondas debe llevar un
objetivo claro dentro del hacer de la educación Física y a solucionar problemas
basados en la maduración del niño.
Cuando re realice una ronda debemos tener presente el goce
de la actividad por parte de sus participantes y la creatividad que aflora en
ellos. Con ella se logra que el niño interiorice, utilice el espacio y el
tiempo, se exprese verbalmente y corporalmente, desarrollo de su percepción
motora, visual, auditiva y táctil contribuyendo así con todas las áreas de
forma integral.
La ronda es un instrumento o recurso educativo de gran
influencia formativa ya que su aporte se dirige al enriquecimiento de la
expresión creadora, entusiasma de tal forma que da rienda suelta a su fantasía.
La ronda como elemento lúdico tiene en cuenta los
movimientos naturales o fundamentales, toda esta manifestación de movimientos
lleva una organización rítmica que es a la vez el impulso en la ronda se va
enriqueciendo con una serie de pautas relacionadas o sea ese aporte intelectual
que es el nuevo conocimiento que va a enriquecer la actividad a realizarse.
Es importante que los padres se involucren con los niños en
estas actividades ya que es un espacio que les permite disfrutar, observar, las
fortalezas de sus hijos.
A continuación les doy algunas pautas para un juego:
-Sea creativo, a los niños les gusta repetir las rondas y
oír la misma historia varias veces, debemos hacerla de diferentes maneras. Por
ejemplo: “¿Que harías si el perro sale corriendo”? que él participe y darle
opciones sin coartar su creatividad, que realicen movimientos imitando el
animal.
Juego de imitación, les fascina transformarse en animal pero
necesita de ustedes para empezar el juego, tírese al suelo, encarne al piloto
del avión o la hija de la muñeca.
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